martes, 22 de marzo de 2011

La vida es anticipación


LA VIDA ES ANTICIPACIÓN.

La vida nos lleva a mirar el futuro, a detenernos sobre el porvenir, de tal manera que a esta ocupación mejor sería llamarla preocupación. La vida comienza siendo preocupación del futuro, que no existe, para luego acabar siendo ocupación del presente que sí existe. La vida es, por lo tanto ocupación preocupante.O por decirlo de una manera más positiva, la vida es interés, querer "Llegar a ser". La vida es anticipación de lo que aún no está presente.

Es la anticipación del futuro. La vida es una carrera que va hacia la búsqueda de su propia esencia montada sobre la temporalidad. En esta carrera está implícito el futuro, en donde se vive de interés surge la angustia y nos muestra la esencia contradictoria de la existencia humana, que tiene dos caras, por un lado, el afán y el interes por vivir, porque el futuro se hace presente, por otro lado, el temor de no "Llegar a ser" o dejar de ser, el temor de la nada.

Contiene, pues, dos notas emotivas que forman una unidad global, el afán de ser y el temor de la nada. La nada sobrecoge al hombre, lo angustia, lo reduce, lo deja sin fuerza para actuar, y sobre todo surge la preocupación, que más adelante dará lugar a la ocupación, a la acción, a algo práctico, es la fuerza y el deseo de ocuparse por ser uno mismo, singularmente en una existencia auténtica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario